Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral

Auditiva del tronco del potencial evocado (PEATC)



¿Qué es un potencial evocado auditivo del tronco cerebral (PEATC)?

Un  potencial evocado auditivo del tronco cerebral (PEATC)  es un  potencial evocado  causada por un  estímulo auditivo  (un sonido), por lo general una serie de 'clicks'.  electrodos  colocados en el cuero cabelludo de registro de las respuestas a los sonidos, los cuales luego se observa como una lectura en un  electroencefalograma (EEG) . Las respuestas a los estímulos auditivos se originan en estructuras de enlace en el  tronco cerebral .


Cuando se utilizan los PEATC?

Un médico puede recomendar que usted va para una  prueba de PEATC  si usted ha estado experimentando  cambios en su capacidad auditiva  que puede ser debido a problemas con una vía nerviosa en particular. Los cambios en su audiencia no puede ser completa  pérdida de la audición  y puede no ser la misma en ambos  oídos .


¿Qué significa el PEATC detectar?

Desde el PEATC un neurólogo es capaz de determinar el tiempo que le toma a un estímulo auditivo para viajar desde el punto en el oído interno, donde se traduce el sonido físico en un impulso bioeléctrico, al tronco del encéfalo. A partir de estas lecturas el neurólogo puede tener una idea de si el  nervio auditivo  está funcionando correctamente. Por ejemplo, un neuroma acústico  (un tumor benigno del conducto auditivo externo) se puede estirar o comprimir el nervio auditivo que resulta en mucho tiempo para el procesamiento de los estímulos auditivos.


¿Cómo prepararse para una prueba de PEATC

  • Lave  su cabello la noche anterior
  • Coma una normal de  comida  y tomar su habitual  medicación  en el día de la prueba debe estar bien.
  • Usted debe dejar a la persona que realiza la prueba de saber si usted usa un  audífono  o tiene evidentes  problemas de audición .


¿Qué sucede durante una prueba de PEATC?

El procedimiento de PEATC en sí es segura y  no invasiva . Para el procedimiento,

  1. Algunos  electrodos  se pegan a los puntos que figuren en su cuero cabelludo o el lóbulo de la oreja.
  2. Se le dará especial  los auriculares  o tapones para los oídos que se desgasten.
  3. Es importante que usted escuche con atención lo que la persona que realiza la prueba dice y seguir sus instrucciones. A continuación escuchará una serie de 'clicks' a través de auriculares.
  4. Las respuestas a los clics se registran a través de los electrodos con un equipo especial.
  5. Después de que el procedimiento de los electrodos será removido de su cabeza.
  6. Su médico le explicará los resultados de la prueba con usted después de que se han analizado, de lo contrario el médico de referencia lo hará.

PEATC investigación
(Imagen cortesía del  Dr. K Ng )



Los efectos secundarios de la prueba de PEATC

El procedimiento de prueba PEATC es indoloro y los efectos secundarios son muy raros. Existe la posibilidad de que pueda tener alguna irritación de la piel de menor importancia de los electrodos. Después de terminado el procedimiento, los pacientes suelen ser capaces de regresar a casa el mismo día. Teniendo en cuenta que usted es lo suficientemente bien, usted debería ser capaz de llevarlo a su casa después del procedimiento.


Factores que influyen en PEATC

La edad y el género se ha encontrado que tienen un efecto sobre las mediciones PEATC; recién nacidos tienden a tener más largas latencias, que cambian con la edad. Las mujeres tienden a tener diferentes patrones de respuesta a los hombres. Del tronco cerebral son mucho más resistentes a los agentes anestésicos que  los potenciales evocados visuales (PEV)  o  potenciales evocados somatosensoriales (PESS) , por lo que no suelen ser un problema.


Lo que los resultados de los PEATC pueden mostrar

PEATC puede ser útil en el diagnóstico de:

  • La pérdida de audición  - Incluso si no es completa, se puede detectar como esto hace que el PEATC a cambiar.
  • El neuroma acústico  - se trata de un tumor benigno del canal de audición que se puede estirar o comprimir el nervio auditivo, causando posibles complicaciones.
  • Esclerosis múltiple  - Los pacientes con EM pueden tener un PEATC anormal, incluso si se presentan signos o síntomas de insuficiencia cerebral no están presentes.
  • Aracnoides Sub  inflamación  - esto puede ser causado por una hemorragia subaracnoidea,  la meningitis  o  el síndrome de Guillain-Barré .  
  • Otros trastornos neurológicos se han asociado con un PEATC anormal, incluyendo  la ataxia de Friedreich , la ataxia cerebelosa hereditaria y deficiencia de B2.


Utilidad clínica de los PEATC

  • Auditivo del tronco cerebral potenciales evocados (PEATC)PEATC se puede utilizar para evaluar con precisión la conducción a través de las vías nerviosas del tronco cerebral y auditivo que no son tan accesibles a otros procedimientos de prueba.
  • El PEATC puede dar información sobre los pacientes con esclerosis múltiple es posible u otras lesiones que afectan al sistema nervioso auditivo.
  • Monitoreo PEATC también se utiliza para supervisar el estado del paciente durante la cirugía de la neurocirugía y, a veces en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
  • Pruebas de PEATC es a menudo menos costoso que otras técnicas como la  resonancia magnética .


Resumen de PEATC

Prueba del potencial evocado auditivo del tronco cerebral (PEATC) involucra el monitoreo de las respuestas a una serie de 'clics' con electrodos colocados en el cuero cabelludo. Es útil en la detección de los problemas asociados con el sistema nervio auditivo incluyendo neuroma acústico o la esclerosis múltiple.


Artículo  del  Centro de Neuro virtual

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí

Referencia

  1. Walsh P, Kane N, Butler S. The clinical role of evoked potentials. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2005;76 Suppl 2:ii16-22.
  2. Biacabe B, Chevallier JM, Avan P, Bonfils P. Functional anatomy of auditory brainstem nuclei: Application to the anatomical basis of brainstem auditory evoked potentials. Auris Nasus Larynx. 2001;28(1):85-94. 
  3. Nicholas JF, Samra SK. Sensory evoked potentials. Semin Anesth. 1997;16(1):14-27.
  4. Nuwer MR. Fundamentals of evoked potentials and common clinical applications today. Electroencephalogr Clin Neurophysiol. 1998;106(2):142-8.
  5. Deuschl G, Eisen A (eds). Recommendations for the Practice of Clinical Neurophysiology: Guidelines of the International Federation of Clinical Neurophysiology. Electroenceph Clin Neurophysiol 1999 Suppl 52 (2nd edition). Amsterdam: Elsevier Science; 2000.