Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)
|
![]() |
(Imagen cortesía del Dr. K Ng ) |
Los efectos secundarios
El procedimiento de prueba PESS es generalmente sin dolor, los impulsos eléctricos que se utilizan como estímulo son muy pequeñas. Los efectos secundarios de este procedimiento son muy raros, aunque existe la posibilidad de que pueda tener alguna irritación de la piel de menor importancia donde se colocaron los electrodos. Teniendo en cuenta que usted esta lo suficientemente bien, usted debería ser capaz de conducir de vuelta a casa después del procedimiento.
Factores que influyen en los PESS
Su edad, sexo, altura, longitud de la extremidad, y la temperatura corporal son factores que pueden influir en las lecturas de los PESS.
Algunos medicamentos pueden afectar a la PESS.
Lo que los resultados de la PESS pueden mostrar
Los PESS puede ayudar en el diagnóstico de:
- Trauma - las lesiones físicas que afectan a los nervios y vías nerviosas del sistema somatosensorial.
- Tumores : estos pueden afectar a los nervios involucrados en la retransmisión de señales del sistema somatosensorial.
- La esclerosis múltiple (EM) - El daño a las fibras nerviosas en el cuerpo es una característica común de la EM . El análisis de PES puede ayudar en las áreas que confirman y la localización de afectados por la enfermedad.
- Mioclono - esto se refiere a la contracción de un músculo o grupo muscular. mioclono pueden desarrollar en respuesta a una lesión física o accidente cerebrovascular, pero es a menudo un síntoma asociado a otra enfermedad neurológica.
- Distonía - esta es una condición que se caracteriza por una contracción muscular involuntaria sostenida.
- Problemas metabólicos , tales como la vitamina B12 La deficiencia puede producir cambios en un PES.
- Una variedad de trastornos neurológicos pueden afectar a la PES.
- Neuropatías hereditarias , tales como diente de la enfermedad de Charcot-Marie y la ataxia de Friedreich .
Utilidad clínica de la PESS
- Análisis PESS puede ser una técnica precisa para medir la conducción sensorial
- Una prueba de PES nos puede informar acerca de la presencia y el alcance de una determinada enfermedad o lesión que afecte el sistema nervioso somatosensorial.
- Se puede utilizar para controlar el estado neurológico de alguien y así realizar un seguimiento de progresión de la enfermedad.
- A menudo es menos costosa que otras técnicas como la resonancia magnética
- El análisis de PES también se utiliza para supervisar el estado del paciente durante la cirugía, cerca de la médula espinal, o en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para la lesión cerebral.
- A menudo es menos costosa que otras técnicas como la resonancia magnética
Resumen de PESS
Prueba de la los potenciales evocados somatosensoriales (PESS) involucra el monitoreo de las respuestas a la estimulación física en la muñeca o el tobillo usando electrodos colocados en el cuero cabelludo, el cuello o la espalda. Es una prueba útil que puede detectar problemas relacionados con los nervios del sistema somatosensorial. Ellos pueden ayudar en las áreas de circunscripción afectadas por enfermedades como la esclerosis múltiple y también monitorear los cambios en proceso neurológico de un paciente.
Artículo del Centro de Neuro virtual
Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez
Referencia
- Walsh P, Kane N, Butler S. The clinical role of evoked potentials. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2005;76 Suppl 2:ii16-22.
- Nicholas JF, Samra SK. Sensory evoked potentials. Semin Anesth. 1997;16(1):14-27.
- Nuwer MR. Fundamentals of evoked potentials and common clinical applications today. Electroencephalogr Clin Neurophysiol. 1998;106(2):142-8.
- Somatosensory evoked potentials (SSEP) [online]. Los Angeles: Cedars-Sinai Health System; 2008 [cited February 2008]. Available from URL: http://www.csmc.edu/7081.html
- Ng K, Jones S. The "enhanced N35" somatosensory evoked potential: Its associations and potential utility in the clinical evaluation of dystonia and myoclonus. J Neurol. 2007;254(1):46-52.
- Deuschl G, Eisen A (eds). Recommendations for the Practice of Clinical Neurophysiology: Guidelines of the International Federation of Clinical Neurophysiology. Electroenceph Clin Neurophysiol 1999 Suppl 52 (2nd edition). Amsterdam: Elsevier Science; 2000.