Potenciales Evocados Somatosensoriales

Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)




¿Qué son potencial evocados somatosensoriales (PESS)?

Los Potencial evocado se trata de una exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Se estudia la respuesta del sistema nervioso central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro

Un  potencial evocado somatosensorial (PESS)  es un  potencial evocado  causada por un  estímulo físico  (por lo general un pulso eléctrico pequeño). y unos electrodos  situados sobre las áreas particulares registran las respuestas del cuerpo. Un PESS puede comúnmente involucrar la estimulación del nervio mediano en la muñeca, o el nervio tibial posterior en el tobillo entre otros. Esta investigación pone a prueba tanto la vía de los  nervios sensoriales periféricos como las áreas sensoriales del cerebro, a pesar de que los estímulos no son fisiológicos, de esta manera se estudia la vía nerviosa periférica y central desde la mano o el pie, hasta el cerebro, ayudando a determinar el lugar y el grado de daño.


Cuando se utiliza los PESS?

Un médico puede recomendar que usted se realice unos potenciales evocados, si usted ha estado experimentando la sensación de  adormecimiento  o debilidad  en los brazos o las piernas que puede ser debido a problemas que afectan a la vía nerviosa somatosensorial. Esta sensacón son a menudo muy sutiles y difíciles de detectar en un examen clínico de rutina.


¿Qué hace la detección de  los PESS?

Con unos PESS, un neurólogo o un fisiatra es capaz de determinar el tiempo necesario para que las fibras nerviosas transmiten un estímulo desde el punto de estimulación (muñeca o el tobillo) a un sitio de detección en el cuero cabelludo, el cuello o la espalda. Al analizar el patrón de los PES, el Médico puede tener una idea de lo bien que están tranajando estos  nervios sensorialesLa esclerosis múltiple (EM),  por ejemplo, puede dañar la vaina de mielina aislante de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal en un proceso llamado desmielinización. El daño significa que se necesita un tiempo más largo para las señales a ser transmitidas a lo largo de las vías nerviosas, o pueden ser bloqueadas, lo que resulta en cambios en el PESS.


¿Cómo prepararse para una prueba de PESS?

Si usted tiene un  marcapasos , tiene que hacerlo saber al Médico que realizará el estudio.

  • Comer de forma normal la  comida  antes del procedimiento.
  • Por favor, traiga una lista de sus  medicamentos  con usted. Los sedantes y fármacos que pueden provocar somnolencia se debe evitar.
  • Llegada a la prueba del tiempo trate de relajarse.
  • No se requiere preparación adicional.

¿Qué sucede durante una prueba de PESS?

El procedimiento de PESS en sí es segura y  no invasiva . Se le puede pedir que se quite los zapatos y prendas de vestir exteriores superiores para permitir la colocación de los electrodos.

  1. Algunos  electrodos de detección  estarán pegados a los puntos que figuren en su cuero cabelludo, cuello y espalda.
  2. Un generador pequeño se utiliza para crear pequeños impulsos eléctricos que se utilizan para estimular los nervios en la  muñeca  o el  tobillo . Mientras que los impulsos no suelen ser dolorosas, pueden causar temblor en el pulgar o el dedo, lo cual es normal.
  3. Para que la prueba sea exacta, es muy importante que usted escuche con atención a la persona que realiza la prueba, siga sus instrucciones, y trate de relajarse cuando sea posible.
  4. Las respuestas a la estimulación eléctrica se registran a través de los electrodos utilizando un equipo especial.
  5. Después del procedimiento, los electrodos serán eliminados y usted será capaz de ponerse la ropa y los zapatos de nuevo.
  6. A menos que se indique lo contrario, usted debería ser capaz de ir directamente a casa después del procedimiento.
  7. Su médico puede discutir los resultados de la prueba con usted después de que se han analizado, de lo contrario el médico de referencia lo hará.

Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)
(Imagen cortesía del  Dr. K Ng )
 


Los efectos secundarios

El procedimiento de prueba PESS es generalmente sin dolor, los impulsos eléctricos que se utilizan como estímulo son muy pequeñas. Los efectos secundarios de este procedimiento son muy raros, aunque existe la posibilidad de que pueda tener alguna irritación de la piel de menor importancia donde se colocaron los electrodos. Teniendo en cuenta que usted esta lo suficientemente bien, usted debería ser capaz de conducir de vuelta a casa después del procedimiento.


Factores que influyen en los PESS

Su edad, sexo, altura, longitud de la extremidad, y la temperatura corporal son factores que pueden influir en las lecturas de los PESS.

Algunos medicamentos pueden afectar a la PESS.


Lo que los resultados de la PESS pueden mostrar

Los PESS puede ayudar en el diagnóstico de:

  • Trauma  - las lesiones físicas que afectan a los nervios y vías nerviosas del sistema somatosensorial.
  • Tumores  : estos pueden afectar a los nervios involucrados en la retransmisión de señales del sistema somatosensorial.
  • La esclerosis múltiple (EM)  - El daño a las fibras nerviosas en el cuerpo es una característica común de  la EM . El análisis de PES puede ayudar en las áreas que confirman y la localización de afectados por la enfermedad.
  • Mioclono  - esto se refiere a la contracción de un músculo o grupo muscular.  mioclono  pueden desarrollar en respuesta a una lesión física o accidente cerebrovascular, pero es a menudo un síntoma asociado a otra enfermedad neurológica.
  • Distonía  - esta es una condición que se caracteriza por una contracción muscular involuntaria sostenida.
  • Problemas metabólicos  , tales como  la vitamina B12  La deficiencia puede producir cambios en un PES.
  • Una variedad de  trastornos neurológicos  pueden afectar a la PES.
  • Neuropatías hereditarias  , tales como  diente de la enfermedad de Charcot-Marie  y  la ataxia de Friedreich .


Utilidad clínica de la PESS

  • Análisis PESS puede ser una técnica precisa para medir la conducción sensorial
  • Una prueba de PES nos puede informar acerca de la presencia y el alcance de una determinada enfermedad o lesión que afecte el sistema nervioso somatosensorial.
  • Se puede utilizar para controlar el estado neurológico de alguien y así realizar un seguimiento de progresión de la enfermedad.
  • A menudo es menos costosa que otras técnicas como la resonancia magnética
  • El análisis de PES también se utiliza para supervisar el estado del paciente durante la cirugía, cerca de la médula espinal, o en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para la lesión cerebral.
  • A menudo es menos costosa que otras técnicas como la resonancia magnética


Resumen de PESS

Prueba de la los potenciales evocados somatosensoriales (PESS) involucra el monitoreo de las respuestas a la estimulación física en la muñeca o el tobillo usando electrodos colocados en el cuero cabelludo, el cuello o la espalda. Es una prueba útil que puede detectar problemas relacionados con los nervios del sistema somatosensorial. Ellos pueden ayudar en las áreas de circunscripción afectadas por enfermedades como la esclerosis múltiple y también monitorear los cambios en proceso neurológico de un paciente.

Artículo  del  Centro de Neuro virtual

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí
 

Referencia

  1. Walsh P, Kane N, Butler S. The clinical role of evoked potentials. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2005;76 Suppl 2:ii16-22.
  2. Nicholas JF, Samra SK. Sensory evoked potentials. Semin Anesth. 1997;16(1):14-27.
  3. Nuwer MR. Fundamentals of evoked potentials and common clinical applications today. Electroencephalogr Clin Neurophysiol. 1998;106(2):142-8.
  4. Somatosensory evoked potentials (SSEP) [online]. Los Angeles: Cedars-Sinai Health System; 2008 [cited February 2008]. Available from URL: http://www.csmc.edu/7081.html
  5. Ng K, Jones S. The "enhanced N35" somatosensory evoked potential: Its associations and potential utility in the clinical evaluation of dystonia and myoclonus. J Neurol. 2007;254(1):46-52.
  6. Deuschl G, Eisen A (eds). Recommendations for the Practice of Clinical Neurophysiology: Guidelines of the International Federation of Clinical Neurophysiology. Electroenceph Clin Neurophysiol 1999 Suppl 52 (2nd edition). Amsterdam: Elsevier Science; 2000.
Comments