Potenciales Evocados Visuales

Potencial evocado visual (PEV)



¿Qué es un potencial evocado visual? (VEP)

Un  potencial evocado visual  es un  potencial evocado  causada por un  estímulo visual , como un tablero de ajedrez alterna en una  pantalla de ordenador . Las respuestas se registran a partir de  electrodos  que se colocan en la parte posterior de la cabeza y se observan como una lectura de un  electroencefalograma (EEG) . Estas respuestas por lo general se originan en la  corteza occipital , el área del cerebro involucrada en la recepción e interpretación de las señales visuales.


Cuando se utiliza la PEV?

Un médico puede recomendar que usted va para una  prueba de VEP  cuando usted está experimentando  cambios en su visión  que puede ser debido a los problemas a lo largo de las vías de ciertos nervios. Algunos de estos síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de la visión (puede ser dolorosa o no dolorosa);
  • La visión doble;
  • Visión borrosa;
  • Las luces intermitentes;
  • Las alteraciones en la visión del color, o
  • La debilidad de los ojos, los brazos o las piernas.

Estos cambios son a menudo demasiado sutiles o no fácil de detectar en el examen clínico en la consulta del médico. En términos generales, la prueba es útil para detectar  problemas del nervio óptico . Este nervio también contribuye a la transferencia de señales nos permiten ver, por lo que prueba el nervio le permite al médico ver cómo el sistema visual responde a la luz. La prueba también es útil porque se puede utilizar para revisar la visión en niños y adultos que son incapaces de leer las cartas de los ojos.


¿Qué significa el VEP detectar?

La PEV se mide el tiempo que le toma a un estímulo visual para viajar desde el ojo hasta la corteza occipital. Se puede dar al médico una idea de si las vías nerviosas son anormales de ninguna manera. Por ejemplo, en  la esclerosis múltiple , la capa aislante alrededor de las células nerviosas en el  cerebro  y  la médula espinal  (conocida como la  mielina  vaina) puede ser afectada. Esto significa que se requiere un tiempo más largo para las señales eléctricas a ser realizadas por los ojos, resultando en un VEP anormal. Un VEP normal puede ser bastante sensible en la exclusión de una lesión del nervio óptico, a lo largo de sus vías en la parte anterior del cerebro.


¿Cómo prepararse para una prueba de VEP

Se le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la prueba. Esto dependerá de dónde se van a hacerse la prueba. Algunas cosas que usted puede necesitar para hacer incluyen:

  • Lavarse el  cabello  la noche anterior, pero evitar los químicos para el cabello, aceites y lociones.
  • Asegurarse de que tienes un montón de  sueño  la noche anterior.
  • Si usted usa  anteojos , asegúrese de llevar éstos junto con usted para la prueba.
  • Usted está por lo general capaces de comer normal  comida  y tomar sus habituales  medicamentos  antes de la prueba. Sin embargo, cualquier medicamento que puede causar sueño se debe evitar.
  • Llegue a tiempo y trate de relajarse antes del examen.
  • En el día de la prueba, también se debe dejar que el técnico de saber si usted tiene alguna condición de los ojos como cataratas  o  glaucoma  , ya que puede afectar a la prueba y debe tenerse en cuenta en sus registros por el médico.


¿Qué sucede durante una prueba de VEP?


Potencial evocado visual (PEV)
(Imagen cortesía del  Dr. K Ng )
 

El procedimiento es muy seguro y  no invasivo .

  1. En primer lugar, algunos  cables  se pegan a la parte superior de su cabeza para detectar las ondas cerebrales.
  2. Un técnico le dará más instrucciones sobre qué hacer durante la prueba. Normalmente, cada ojo se pondrá a prueba por separado.
  3. Es muy importante que usted coopere con el técnico que realiza la prueba y ser capaz de fijar su visión en un determinado lugar. Se le pedirá a ver una pantalla similar a una pantalla de televisión, con diferentes patrones visuales .
  4. Las lecturas se registran a través de los cables en la parte superior de su cabeza.
  5. Después del procedimiento, el pegamento y los cables se quitan de la cabeza. El médico puede discutir los resultados de la prueba con usted después de que se han analizado, de lo contrario el médico de referencia lo hará.
  6. Por lo general, el procedimiento dura aproximadamente 45 minutos.


Los efectos secundarios

Potencial evocado visual (PEV)Rara vez hay algún efecto secundario de este procedimiento. Es un procedimiento indoloro y al margen de una posible irritación leve de la piel de los electrodos, generalmente no hay complicaciones. Si usted tiene alguna condición médica como  la epilepsia , los estímulos visuales que usted está expuesto es poco probable que partió la actividad convulsiva. Esto, sin embargo hay que señalar con el médico y el técnico antes de someterse a una prueba de VEP.

Después de que el procedimiento se realiza, los pacientes suelen regresar a casa el mismo día. Usted debe ser capaz de conducir a casa con seguridad si usted se siente bien después del procedimiento.


Los factores que influyen VEP

Las células dentro de la parte del cerebro involucradas con la visión son más sensibles al movimiento en los bordes de su campo visual central. Si usted tiene problemas de visión, esto no parece tener demasiado efecto sobre la respuesta - los patrones más grandes de tablero de ajedrez se puede utilizar. Su género, la edad y el tamaño de sus pupilas son otros factores que pueden afectar a la PEV. Si usted ha tomado los medicamentos que le producen sueño, o bajo la influencia de los  anestésicos drogas, la PEV es también muy afectada.


Lo que los resultados de los VEP puede mostrar

El VEP es particularmente útil en la detección pasado  neuritis óptica . Esto se refiere a  la inflamación del nervio óptico , asociada con la destrucción progresiva de la hinchazón y la vaina que cubre el nervio y, a veces el cable nervio. A medida que la vaina del nervio está dañado, el tiempo necesario para que las señales eléctricas a llevarse a cabo para los ojos es prolongado, lo que resulta en un VEP anormal. Esto puede verse en la esclerosis múltiple - una de las causas más comunes de neuritis óptica (como anteriormente). Anormal VEP son vistas en pacientes con esclerosis múltiple debido a la presencia de neuritis óptica.

Los siguientes son más difíciles de diferenciar, pero puede causar PEV anormales:

  • La neuropatía óptica  - esto puede ser debido al daño del nervio óptico debido a una serie de causas, incluyendo: un bloqueo del suministro de sangre al nervio, las deficiencias nutricionales, o toxinas. A medida que el nervio está dañado, las señales eléctricas no llevan a cabo correctamente. Los ejemplos incluyen  la diabetes  en los estadios avanzados que pueden ser asociados con el daño a los vasos sanguíneos y los nervios que inervan los ojos, o  ambliopía tóxica  que es una condición de los ojos asociados con disminución de la visión, debido a una reacción tóxica en una parte del nervio óptico.
  • Los tumores o lesiones que comprimen el nervio óptico - si el nervio óptico se comprime, la vía para la conducción se ve afectada y un VEP anormal se ve.
  • El glaucoma - Los pacientes que sufren de glaucoma han incrementado la presión intraocular (presión dentro del ojo). Esto puede resultar en daños en el nervio óptico, que conduce a VEPs prolongados.
  • La hipertensión ocular  (presión alta) - esto se refiere a cualquier situación en la que la presión en el ojo es mayor de lo normal. No hay signos de glaucoma, pero los pacientes pueden estar en mayor riesgo de desarrollar glaucoma en el futuro.


Utilidad clínica de la PEV

  • Potencial evocado visual (PEV)La PEV es un test estandarizado y reproducible de la función del nervio óptico
  • Es más sensible en comparación con  la resonancia magnética (MRI) para detectar las lesiones que afectan a la vía visual delante del quiasma óptico (área en la vía óptica donde el nervio óptico atraviesa lados)
  • Por lo general, menos costoso en comparación con otras investigaciones como la resonancia magnética
  • Si los resultados de los VEP son negativos, esto puede ser útil en la exclusión de ciertos trastornos.


Resumen

La PEV es una prueba importante de que es muy bueno para detectar problemas con el nervio óptico y lesiones en la parte anterior de nuestra vía visual, antes de que los nervios ópticos se fusionan. Sin embargo, es una prueba no específica y determinar el problema exacto que subyace en cada paciente, una buena historia clínica y el examen también es muy importante.


Artículo  del  Centro de Neuro virtual

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí
 

Referencia


  1. Adams R, Victor M. Brown R. et al. Special Techniques for Neurologic Diagnosis, Adams and Victor's Principles of Neurology - 8th Ed. The McGraw-Hill Companies, Inc.; 2005
  2. Atilla H, Tekeli O, Ornek K: Pattern electroretinography and visual evoked potentials in optic nerve diseases. J Clin Neurosci 2006 Jan; 13(1): 55-9
  3. Huszar L. Clinical Utility of Evoked Potentials E-medicine [serial online]. 2006 [cited 31st July 2007]. Available from URL: http://www.emedicine.com/neuro/topic69
  4. Krarup C. Electrophysiology of the central and peripheral nervous systems, Oxford Textbook of Medicine - 4th Ed. Oxford University Press; 2003
  5. Misulis K, Fakhoury R. Spehlmann's evoked potential primer. 3rd ed. Butterworth Heinemann.
  6. Neurophysiology (2005), Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry: Neurology in Practice. 76; 11:18
  7. Nuwer, MR. Fundamentals of evoked potentials and common clinical applications today. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1998; 106:142.
  8. Odom JV, Bach M, Barber C, et al (2004). Visual evoked potentials standard (2004) Documenta ophthalmologica. Advances in ophthalmology. 108 (2): 115-23.
  9. Deuschl E. Recommendations for the Practice of Clinical Neurophysiology: Guidelines of the International Federation of Clinical Neurophysiology. 2nd ed: Elsevier, 2000.
Comments

¡Síguenos!

Promoción de Terapia