Dolor
Causas del dolor
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable común a muchas enfermedades diferentes.Puede ser causado por daño a los tejidos, o por el daño a las células nerviosas y las vías. Para obtener más información acerca de los mecanismos y los diferentes tipos de dolor, ver la anatomía y la fisiología del dolor .La mayoría de las enfermedades están asociadas con un cierto grado de dolor. Para obtener información más específica sobre el dolor en las diferentes áreas del cuerpo, consulte:
Historia clínica y examen
Si usted visita a su profesional de la salud quejándose de dolor, él o ella le preguntará una serie de preguntas acerca de la calidad y la ubicación del dolor. Esto puede ayudar a identificar la causa del dolor. Las preguntas pueden ser:
Sitio: La ubicación exacta del dolor debe ser determinada. En muchos casos, señalando el sitio de peor dolor es muy útil. ¿El dolor bien o mal localizado?
Radiación: Cualquier irradiación del dolor (por ejemplo, dolor que se siente sobre todo en un solo lugar, pero que "pasa por" a otro) pueden ser característicos de ciertas enfermedades.
Inicio y final: ¿El dolor se presenta aguda ? Es constantemente o intermitente? Fue la aparición del dolor asociado a algún evento que permite identificarlo como el inicio de dolor de espalda mientras levanta algo pesado?
Calidad: Descripciones como agudo, sordo, punzante, como calambre (cólico) o ardor puede ayudar a caracterizar el dolor como consecuencia directa de daño a los tejidos, o debido a daños en los nervios (conocido como el dolor neuropático ).
Gravedad: Esto puede ser registrado en una escala del uno al diez, donde diez es el peor dolor posible.También es importante discutir si el dolor interfiere con el sueño o las actividades diarias normales.
Factores agravantes y mitigantes: No ciertas posiciones que el dolor mejore o empeore? ¿Alguno de los medicamentos para aliviar el dolor han sido probados, y así fue eficaz?
Síntomas asociados: Incluye las náuseas y los vómitos , debilidad muscular, etc
Su profesional de la salud continuación, tendrá que hacer un examen. El tipo de examen dependerá de la localización y el tipo de dolor.
Las pruebas para el dolor
Las pruebas realizadas dependerá de la localización y el tipo de dolor. Pueden incluir análisis de sangre, tales como cuadro hemático completo o estudios por imágenes tales como rayos X , tomografía computarizada ,ultrasonido o resonancia magnética . Los pacientes con dolor crónico se le puede pedir para completar los cuestionarios especializados para el dolor tales como el índice de discapacidad del dolor o cuestionario de dolor de McGill. Estos están diseñados para evaluar el nivel de dolor y el grado en que el dolor afecta las capacidades funcionales.
Tratamiento del dolor
El manejo del dolor es un tema complejo. Dependiendo de la causa, el tipo y localización del dolor, una estrategia de tratamiento diferente se necesita. Un poco de dolor se auto-limitante (lo que significa que va a desaparecer por sí mismo), y la necesidad de medicamentos para aliviar el dolor temporalmente o nada en absoluto, mientras que el dolor crónico puede durar años, ser resistente a la mayoría de las opciones de tratamiento para el dolor normales, y requieren un enfoque más holístico (integral de la persona) enfoque.Manejo del dolor crónico se maneja mejor con un enfoque multidisciplinario. Algunos de los diferentes métodos que pueden utilizarse se discuten a continuación.
Analgésicos
El Mundial de la Salud (OMS) analgésicos grupos para el tratamiento del dolor grave crónico en tres grupos:
No opiáceos medicamentos: analgésicos simples , como el paracetamol , la aspirina y no esteroides antiinflamatorios
Débiles opioides drogas: Incluir la codeína y dextropropoxifeno
Fuertes opiáceos: Incluir fentanilo (Durogesic), morfina (Kapanol), la metadona y la buprenorfina
Uno o más de estos agentes puede ser necesaria para lograr el control del dolor. El enfoque debe ser individualizado de acuerdo a las necesidades del paciente.
Los co-analgésicos
Co-analgésicos medicamentos son aquellos que no están específicamente diseñados para aliviar el dolor, pero que pueden ayudar a mejorar el dolor ya sea solos o en combinación con otros medicamentos. A menudo son particularmente útiles en el tratamiento del dolor neuropático. Ejemplos de algunos fármacos co-analgésicos incluyen:
Tricíclicos antidepresivos : Tales como la amitriptilina (Endep)
Los anticonvulsivos y antiarrítmicos : Tales como la fenitoína , la carbamacepina , gabapentina ylidocaína
Antagonistas del calcio : Tales como la nifedipina (Adalat)
Aspectos psicológicos y sociales
La depresión es un problema común en los pacientes con dolor crónico. Es una condición seria que requiere tratamiento. Manejo de la depresión adecuada también puede mejorar la percepción del dolor.
Los enfoques conductistas
Los enfoques conductistas incluyen técnicas de relajación, técnicas de hipnosis, el biofeedback y la terapia cognitivo-conductual . Todos ellos han demostrado que puede reducir la intensidad del dolor y mejorar el funcionamiento a largo plazo en pacientes con dolor crónico. Estos métodos generalmente debe ser utilizado como parte de un enfoque multidisciplinario integrado.
Estimulación : Técnicas de acupuntura médica , el hielo y el calor, ultrasonido, masaje, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y la columna vertebral dispositivos de estimulación de la médulatodos utilizan el mecanismo de apertura de la modulación del dolor para aliviar el dolor (véase laestimulación de la médula espinal para más información).
Los bloqueos nerviosos : Una variedad de técnicas de bloqueo nervioso, incluyendo epidural analgesia y la columna vertebral pueden ser utilizados para el dolor que no responde a otros tratamientos.
Para obtener información sobre el manejo del dolor en niños, ver el manejo del dolor pediátrico .
Artículo del Centro de Neuro virtual
Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez
Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí
Referencia
Ashburn MA, PS Staats. El manejo del dolor crónico. The Lancet . 1999, 353 (9167) :1865-9. [ Resumen ]
Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, et al . Harrison Principios de Medicina Interna (16 ª edición). Nueva York: McGraw-Hill Publishing, 2005. [ Editorial ]
JB Jones. Fisiopatología del dolor agudo: Implicaciones para el manejo clínico. Emerg Med (Fremantle) .2001; 13 (3) :288-92. [ Resumen ]
Kumar P, Clark M (eds). Medicina Clínica (6 ª edición). Edimburgo: WB Saunders Company; 2005. [Editorial ]
J. Murtagh Medicina general (3 ª edición). Nueva York: McGraw-Hill, 2003. [ Editorial ]
Talley NJ, O'Connor S. Examen clínico: una guía sistemática para el diagnóstico físico (4 ª edición).Eastgardens, NSW: MacLennan y Petty, 2001. [ Editorial ]
Los fármacos utilizados en el tratamiento de dolor:
Celebrex (celecoxib)
Dilaudid (hidromorfona)
Durogesic (fentanilo)
Fentanilo (citrato de fentanilo)
Inyección de Sulfato de Morfina (sulfato de morfina)
OxyContin (oxicodona clorhidrato)
Panadeine Forte (fosfato de codeína, paracetamol)
Aspirina Bayer (Aspirina)
Panadol (Paracetamol)
Perfalgan (paracetamol)
Enfermedades que se presentan con dolor incluyen:
Artículo del Centro de Neuro virtual
Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez
Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí