Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)

¿Qué son potencial evocados somatosensoriales (PESS)?

Los Potencial evocado se trata de una exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Se estudia la respuesta del sistema nervioso central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro

Un  potencial evocado somatosensorial (PESS)  es un  potencial evocado  causada por un  estímulo físico  (por lo general un pulso eléctrico pequeño). y unos electrodos  situados sobre las áreas particulares registran las respuestas del cuerpo. Un PESS puede comúnmente involucrar la estimulación del nervio mediano en la muñeca, o el nervio tibial posterior en el tobillo entre otros. Esta investigación pone a prueba tanto la vía de los  nervios sensoriales periféricos como las áreas sensoriales del cerebro, a pesar de que los estímulos no son fisiológicos, de esta manera se estudia la vía nerviosa periférica y central desde la mano o el pie, hasta el cerebro, ayudando a determinar el lugar y el grado de daño.

Cuando se utiliza los PESS?

Un médico puede recomendar que usted se realice unos potenciales evocados, si usted ha estado experimentando la sensación de  adormecimiento  o debilidad  en los brazos o las piernas que puede ser debido a problemas que afectan a la vía nerviosa somatosensorial. Esta sensacón son a menudo muy sutiles y difíciles de detectar en un examen clínico de rutina.

¿Qué hace la detección de  los PESS?

Con unos PESS, un neurólogo o un fisiatra es capaz de determinar el tiempo necesario para que las fibras nerviosas transmiten un estímulo desde el punto de estimulación (muñeca o el tobillo) a un sitio de detección en el cuero cabelludo, el cuello o la espalda. Al analizar el patrón de los PES, el Médico puede tener una idea de lo bien que están tranajando estos  nervios sensoriales.  La esclerosis múltiple (EM),  por ejemplo, puede dañar la vaina de mielina aislante de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal en un proceso llamado desmielinización. El daño significa que se necesita un tiempo más largo para las señales a ser transmitidas a lo largo de las vías nerviosas, o pueden ser bloqueadas, lo que resulta en cambios en el PESS.

¿Cómo prepararse para una prueba de PESS?

Si usted tiene un  marcapasos , tiene que hacerlo saber al Médico que realizará el estudio.

¿Qué sucede durante una prueba de PESS?

El procedimiento de PESS en sí es segura y  no invasiva . Se le puede pedir que se quite los zapatos y prendas de vestir exteriores superiores para permitir la colocación de los electrodos.

Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)
Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)
Potenciales evocados somatosensitivos (PESS)

(Imagen cortesía del  Dr. K Ng )

 Los efectos secundarios

El procedimiento de prueba PESS es generalmente sin dolor, los impulsos eléctricos que se utilizan como estímulo son muy pequeñas. Los efectos secundarios de este procedimiento son muy raros, aunque existe la posibilidad de que pueda tener alguna irritación de la piel de menor importancia donde se colocaron los electrodos. Teniendo en cuenta que usted esta lo suficientemente bien, usted debería ser capaz de conducir de vuelta a casa después del procedimiento.

Factores que influyen en los PESS

Su edad, sexo, altura, longitud de la extremidad, y la temperatura corporal son factores que pueden influir en las lecturas de los PESS.

Algunos medicamentos pueden afectar a la PESS.

Lo que los resultados de la PESS pueden mostrar

Los PESS puede ayudar en el diagnóstico de:

Utilidad clínica de la PESS

Resumen de PESS

Prueba de la los potenciales evocados somatosensoriales (PESS) involucra el monitoreo de las respuestas a la estimulación física en la muñeca o el tobillo usando electrodos colocados en el cuero cabelludo, el cuello o la espalda. Es una prueba útil que puede detectar problemas relacionados con los nervios del sistema somatosensorial. Ellos pueden ayudar en las áreas de circunscripción afectadas por enfermedades como la esclerosis múltiple y también monitorear los cambios en proceso neurológico de un paciente.

Artículo  del  Centro de Neuro virtual

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí

Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí


Referencia