Polimialgia Reumática y Arteritis Temporal (células gigantes)

¿Qué es la polimialgia reumática y arteritis temporal?

La polimialgia reumática (PMR) y la arteritis de células gigantes (ACG) están estrechamente relacionados con alteraciones sistémicas de causa desconocida que afecta a las personas de edad avanzada, principalmente1,3,4 . Estas condiciones se pueden producir de forma independiente o puede ocurrir en el mismo paciente, ya sea juntas o en momentos diferentes. 15-50% de los pacientes con polimialgia reumática también tienen arteritis de células gigantes 4 . Ambos trastornos son tratados con medicamentos esteroides. PMR es un trastorno inflamatorio que provoca la aparición repentina de dolor y rigidez en el hombro, el cuello, las caderas y la columna vertebral lumbar 1,3,4 . GCA es un trastorno inflamatorio crónico granulomatoso de las arterias grandes, comúnmente causa un fuerte dolor de cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo o en el templo, dolor en la mandíbula al comer, y los síntomas sistémicos como fatiga intensa, malestar general y fiebre 1,3,4 .

Las estadísticas sobre Polimialgia Reumática y Arteritis de la temporal

Tanto la arteritis de células gigantes y PMR son raras en personas menores de edad madura. La incidencia aumenta con la edad y ambas condiciones tienden a ser más común en las mujeres. También parece haber una distribución geográfica de la enfermedad, con las tasas más altas de PMR se encuentra en los europeos del norte.

Factores de Riesgo para Polimialgia Reumática y Arteritis temporal

La causa de la polimialgia reumática es todavía desconocida. Se cree que el trastorno es causado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infección en personas que están genéticamente predispuestos a desarrollar la condición.

La progresión de la polimialgia reumática y arteritis temporal

La historia natural de PMR no se entiende bien como la mayoría de los pacientes son diagnosticados y tratados. Se cree que incluso no se trata, esta condición se resuelve en 1-5 años. PMR no está asociado con el desarrollo de complicaciones graves. Los pacientes con ACG pueden desarrollar complicaciones como la pérdida sin dolor temporal o permanente de la visión o incluso un accidente cerebrovascular en los casos graves.

¿Cómo se diagnostica la polimialgia Reumática y Arteritis temporal?

El diagnóstico se basa generalmente en la exclusión de otras enfermedades que pueden causar los mismos síntomas, tales como enfermedad de la tiroides, enfermedades malignas, la artritis reumatoide , infección y enfermedades del tejido conectivo. Investigaciones tales como análisis de sangre y radiografías pueden ayudar a reducir el diagnóstico.

Pronóstico de la polimialgia reumática y arteritis temporal

El pronóstico de PMR tratada es excelente. Sin embargo puede haber recaídas en 25% de los pacientes, y cada paciente con diagnóstico de PMR está en riesgo de desarrollar arteritis de células gigantes en una etapa posterior. Como los esteroides son la base del tratamiento, los efectos a largo plazo del tratamiento deben ser considerados.

¿Cómo se trata Polimialgia Reumática y Arteritis Temporal?

Los esteroides son el tratamiento de elección y puede reducir los síntomas de la PMR y GCA el plazo de 24-48 horas de partida.

[1] Apley G. Concise system of orthopaedics and fractures. 2nd ed. 2001, Arnold

[2] Collier, Longmore, Scally. Oxford handbook of clinical specialties, 6th ed. 2003, Oxford University Press.

[3] Kumar and Clark. Clinical Medicine 5th ed. 2002. WB Saunders

[4] Meskimen, Cook, Blake. Management of Giant Cell Arteritis and Polymyalgia Rheumatica. Am F Phys, 2000. (online) http://www.aafp.org/afp/20000401/2061.html

[5] Pountain, Hazleman. ABC of Rheumatology: Polymyalgia rheumatica and Giant cell arteritis. BMJ 1995;310:1057-1059.

[6] Swannell A. Fortnightly review: Polymyalgia rheumatica and temporal arteritis: diagnosis and management. BMJ 1997;314:1329.