Hombro congelado (capsulitis adhesiva)

Fecha de publicación: 25-ago-2012 18:19:23

debajo de su rango óptimo de movimiento. El término correcto para esta condición es "capsulitis adhesiva" - un síndrome definido como "la restricción de movimiento del hombro doloroso", debido a una causa desconocida.Capsulitis adhesiva secundaria se refiere a la condición en la que está asociado, o causado por una enfermedad o trastorno subyacente. La imagen de la derecha es la de los componentes afectados conjuntas que llevan a hombro congelado.

Las estadísticas sobre el hombro congelado

Las personas que desarrollan capsulitis adhesivas son generalmente de edades comprendidas entre 40-70 años. Se piensa que el 3% de las personas desarrollan la enfermedad en su tiempo de vida. No hay preferencia racial conocida, sin embargo, capsulitis adhesiva está asociado con ciertas condiciones, en particular la diabetes insulino-dependiente.

Factores de riesgo para el hombro congelado

Se cree que hay una serie de factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar capsulitis adhesiva.Los sugeridos incluyen trauma en el hombro, cirugía, diabetes, afecciones inflamatorias y la inactividad del hombro. Enfermedad autoinmune, el cáncer cervical y el hipertiroidismo también parecen estar vinculados a la condición.

Progresión de hombro congelado

Capsulitis adhesiva puede ser dividido en 3 etapas: el dolor , la adhesión y la recuperación. La etapa dolorosa se ​​asocia con aumento del dolor y la rigidez, que dura 3-8 meses. Lesión menor puede estar asociada con la aparición de los síntomas. Inicialmente, el dolor se puede describir como un dolor generalizado, progresando a dolor severo con el movimiento restringido. La etapa adhesiva se asocia con rigidez en aumento, pero con la disminución del dolor, con una duración de 4-6 meses. En la etapa de recuperación, el dolor es mínimo, con una mejora gradual en el movimiento del hombro y rigidez, sin embargo, la recuperación completa es poco frecuente.Un número de pacientes pierden de manera permanente la movilidad en todas las direcciones.

¿Cómo se diagnostica el hombro congelado?

El diagnóstico se realiza normalmente basándose en los síntomas y en el examen del hombro. Las radiografías pueden mostrar anormalidades tales como estrechamiento del espacio articular y la densidad ósea disminuida, sin embargo en la capsulitis adhesiva temprano suelen ser normales. Artrografía no se utiliza normalmente. Una resonancia magnética puede ser útil, pero actualmente no hay pruebas suficientes para justificar el uso rutinario.

El pronóstico de hombro congelado

Muchos pacientes continúan experimentando algunos de los síntomas de dolor o rigidez a pesar del tratamiento conservador. Sin embargo, la incapacidad funcional es rara, siempre y cuando el paciente ha recibido un adecuado tratamiento de Rehabilitación.

¿Cómo se trata el hombro congelado?

Generalmente, el tratamiento consiste en el uso de anti-inflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor y la inflamación, junto con untratamiento de rehabilitación con medios físicos (paquetes de calor o hielo. Los ejercicios para aumentar la fuerza y ​​mejorar el movimiento prescritos por un médico fisiatra y realizados por fisioterapeuta (es importante esto ya que el médico le dará las indicaciones de que tipo de terapia, movimientos y las pautas para realizar según la etapa en la que se encuentra), y es importante persistir en ellas porque la recuperación es gradual pero lenta. En algunos casos infiltraciones de esteroides en la articulación puede ser necesarios (es importante que sea realizado por un médico especialista entrenado). En casos severos el hombro afectado puede necesitar ser manipulados bajo anestesia antes de ser iniciado un programa de Rehabilitación agresivo.

Artículo del Virtual Medical Centre.

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí.

Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí

Referencias Hombro congelado

[1] Apley G. Concise system of orthopaedics and fractures. 2nd ed. 2001, Arnold

[2] Collier, Longmore, Scally. Oxford handbook of clinical specialties, 6th ed. 2003, Oxford University Press.

[3] Green S, Buchbinder R. Systematic review of randomised controlled trials of interventions for painful shoulder: selection criteria, outcome assessment, and efficacy. BMJ 1998;316:354-360

[4] Kumar and Clark. Clinical Medicine 5th ed. 2002. WB Saunders

[5] Siegel L, Cohen N. Adhesive Capsulitis: a sticky issue. American Family Physician 1999 (online).