Fecha de publicación: 10-ene-2013 21:03:03

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico de causa desconocida. Se caracteriza por dolor muscular generalizado y rigidez en puntos específicos - los llamados "puntos sensibles" que tienden a ser en ciertas áreas. A menudo se asocia con la fatiga y sueño deficeinte.

Las estadísticas sobre la fibromialgia

La fibromialgia se estima que afecta a aproximadamente el 2% de la población que equivale a varios cientos de miles de afectados. Es uno de los síndromes reumáticos más comunes. La relación mujer: hombre es de 9:1, y es más frecuente entre las edades de 20-50 años.

Hay una superposición significativa entre la fibromialgia y otros síndromes relacionados, tales como la fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, disfunción de la mandíbula y el síndrome de dolor de cabeza crónico.

Factores de riesgo para la Fibromialgia

La causa específica de la fibromialgia es desconocida. Los estudios sugieren que la respuesta del cuerpo al estrés pueden ser responsables.

Una serie de características se han observado en pacientes con fibromialgia incluyendo perturbado en el sueño, alteraciones en las fibras musculares, alteradas las funciones hormonales y disminución del flujo de sangre a ciertas partes del cerebro.

Los pacientes con fibromialgia también tienden a tener mayores tasas de trauma físico o psicológico pasados en comparación con el resto de la población.

La progresión de la Fibromialgia

La fibromialgia es un problema crónico y común. Los síntomas pueden variar de día a día y es posible que observe que la condición tiene pequeños brotes. En algunos pacientes, los síntomas pueden mejorar con el tiempo, mientras que en otros, los síntomas pueden empeorar y continuar durante meses o años. La clave está en buscar ayuda profesional que incluya un enfoque multifacético para el manejo y tratamiento de la enfermedad.

Los síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia suele causar dolor generalizado en varios sitios del cuerpo. También puede experimentar una gama de otros síntomas generales como fatiga, trastornos del sueño, estado de ánimo bajo, la ansiedad y los problemas cognitivos (por ejemplo, dificultades para concentrarse), espasmos musculares y debilidad son otras características de este trastorno.

También se puede notar que tiene un umbral del dolor reducido y que las cosas que normalmente no son dolorosos pueden causarle sensaciones incómodas o dolorosas (llamado alodinia).

Examen Clínico de la Fibromialgia

Para hacer un diagnóstico de la fibromialgia su médico examinará cuidadosamente su sistema músculo-esquelético. Esto incluirá presionar varios puntos específicos sensibles en su cuerpo. Si usted es sensible en más de 11 de los 18 sitios a continuación, usted cumple con los criterios para el diagnóstico. La imagen a la derecha muestra los puntos gatillo estándar utilizados.¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

La investigación es dirigida por los síntomas, pero casi todas las pruebas son normales. La fibromialgia por lo tanto, suele ser un diagnóstico clínico y las investigaciones se utilizan para descartar causas orgánicas. El médico puede realizar hemograma y VSG (para excluir mieloma múltiple ), Urea y electrólitos (incluyendo calcio), pruebas de función hepática (LFT) , azúcar en sangre, pruebas de función tiroidea y obtener una muestra de orina. Además velocidades de conducción y electromiografia para descartar enfermedades neuropaticas o de la columna.

El pronóstico de la Fibromialgia

No hay pruebas de que el síndrome de fibromialgia de una tasa de mortalidad significativa, aunque puede ser una condición frustrante que está presente desde hace años. La mayoría de los pacientes continúan experimentando síntomas en curso, tales como la fatiga. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la mayoría son capaces de reanudar las actividades diarias.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Tratamiento de la fibromialgia requiere un enfoque multi-modal. Para empezar, su médico le ofrecen tranquilidad y que la condición mejora, a menudo no es incapacitante. A continuación, probablemente se trata con una combinación de medicamentos y tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia.

Los tratamientos no farmacológicos

Los tratamientos no farmacologicos para la fibromialgia pueden incluir programas de fisioterapia y electroterapia, terapia cognitivo-conductual. Éstos se deben utilizar en combinación con analgesia adecuada. El ejercicio aeróbico tres veces a la semana se ha demostrado reducir el dolor en los puntos sensibles. Usted debe desarrollar un programa de ejercicio calificado a su estado físico. La Psicología conductual puede ayudar a que el ritmo de su vida sea más eficacia.

Drogas

Varios medicamentos han demostrado ser eficaces en la reducción del dolor asociado con la fibromialgia. Por lo tanto, se puede tratar con algunos de los siguientes:

• AINEs / analgésicos: ayudar en algunos casos, mejor utiliza de forma intermitente.

• Antidpresivos y sedantes en bajas dosis: unas horas antes de la hora de dormir. Estos anti-depresivo tienen un efecto analgésico (es decir, reducen el dolor) y también puede ser útil para el tratamiento de la depresión concomitante.

• Inyección en los puntos: anestésicos locales, corticoesteroides se utilizados.

• Anticonvulsivos: Más recientemente la investigación ha encontrado que los medicamentos anticonvulsivos son tratamientos útiles para el dolor de la fibromialgia.

Para más información sobre los tratamientos por favor consulte con su medico. Automedicarse es un riesgo para su salud.

Artículo por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema y hacer una cita medica pulsar aquí

Fibromialgia Referencias

1. Arnold L, Russel I, Duan W, Dir, E, Young J, Martin S, Haig G, Barrett J. Pregabalin Monotherapy for Relief/Management of Fibromyalgia: A 14-Week, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial (RELIEF). Presented at the 2nd International Congress on Neuropathic Pain, June 7-10, 2007, Berlin, Germany.

2. Arnold L, Russell I, Duan W, Diri E, Young J, Martin S, Sharma U, Haig G, Griesing T, Pfizer Global R & D, Ann Arbor, MI, A 14-week, randomized, double-blind, placebo-controlled, monotherapy trial of pregabalin (BID) in patients with fibromyalgia syndrome (FMS), J Pain 2007; 8 Suppl: S24, abstract 695

3. Crofford L, Rowbotham M, Mease P, Russell J, Dworkin R, Corbin A, Young J, LaMoreaux L, Martin S, Sharma U & the Pregabalin 1008-105 Study Group. Pregabalin for the Treatment of Fibromyalgia Syndrome- Results of a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial, Arthritis Rheum. 2005; 52 (4): 1264-1273.

4. Crofford L, Simpson S, Young J, Haig G, Barrett J, Pfizer Global Pharmaceuticals New York, NY, Fibromyalgia relapse evaluation and efficacy for durability of meaningful relief (FREEDOM) trial: A 6-month, double-blind, placebo-controlled trial of treatment with pregabalinJ Pain 2007; 8 Suppl: S24, abstract 694.

5. Doherty, Jones. ABC of Rheumatology: Fibromyalgia Syndrome. BMJ, Feb 1995; 310: 386-389.

6. Geenen R, Jacobs JW. Fibromyalgia: diagnosis, pathogenesis, and treatment. Curr Opin Anaesthesiol. 2001 Oct;14(5):533-9.

7. Kumar P, Clark M. CLINICAL MEDICINE. WB Saunders 2002

8. Longmore M, Wilkinson I, Torok E. OXFORD HANDBOOK OF CLINICAL MEDICINE. Oxford Universtiy Press. 2001

9. Millea, Holloway. Treating Fibromyalgia. Am F Phy, 2000. (online) http://www.aafp.org/afp/20001001/1575.html

10. Perot S. Medication to treat fibromyalgia? Rev Med Suisse 2007; 3(116):1575-8.

11. Richards, Scott. Prescribed exercise in people with fibromyalgia: parallel group randomised controlled trial. BMJ, Jul 2002; 325: 185.

12. Russel J. New Developments in the Management of Fibromyalgia Syndrome. AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY 2002 ANNUAL MEETING. 2002.

13. Sadovsky R. Considerations in the Management of Fibromyalgia. Am F Phys, 2000. (online) http://www.aafp.org/afp/20000501/tips/6.html

14. Tierney, McPhee, Papadakis. Current Medical Diagnosis and Treatment 2001, Lange.

La fibromialgia (síndrome de fibrositis)