Aplicación de Botox

Inyecciones de toxina botulínica para los Trastornos Neurológicos

Introducción a la toxina botulínica

La toxina botulínica es una neurotoxina que es producida por la bacteria responsable de botulismo ,Clostridium botulinum . El nombre proviene de la palabra latina para la salchicha ('botulus') y viene de un médico alemán que describió el envenenamiento después de la ingestión de salchichas. La neurotoxina consiste en debilitar los músculos evitando su contratación, lo que puede conducir a la parálisis .

La droga médica comercial es una forma altamente purificada de la toxina que esta en realidad puede ser muy útil para muchas condiciones médicas diferentes, no sólo las cosméticas, si no también para otras que son menos conocidas, pero que existe muchos estudios sobre su aplicación. Algunas de éstas son las condiciones neurológicas debido a que en estas condiciones los músculos presentan una rigidez, su aplicación disminuye ese estado, además puede ser útil en algunas otras condiciones médicas tales como sudoración excesiva y salivación .

¿Cómo funciona la toxina botulínica?

Los efectos terapéuticos de la neurotoxina se han conocido durante algún tiempo con el primer uso clínico de la preparación en el estrabismo, o bizquera, en la década de 1970.

Las preparaciones de la toxina se purificaron, y contienen cantidades más bien pequeñas de la toxina producida por la bacteria. La toxina de estos preparados actúa sobre las fibras nerviosas que controlan los músculos. Por lo general, los nervios liberan una sustancia química llamada acetilcolina en sus terminaciones que interviene en la contracción muscular. La toxina botulínica detiene esta sustancia a partir de su liberación, por lo que el músculo no se contrae. Este mismo mecanismo sucede en la infección del botulsmo, pero cuando se purifica y se inyecta, se hace de una forma controlada y puede ser muy útil en enfermedades en las que los músculos son demasiado rgidos, o donde los médicos quieren detener la liberación de acetilcolina.

Asegurándose de que las inyecciones están en el lugar correcto, la toxina botulínica puede proporcionar un tratamiento muy eficaz para muchas condiciones, con muy pocos efectos secundarios. Investigaciones recientes sugiere que algunas condiciones como la distonía , que es una contracción involuntaria de los músculos, puede ser el resultado de anomalías en las señales entrantes de los nervios y músculos. Esto ha llevado a pensar recientemente que la toxina puede ejercer su efecto beneficioso mediante la interrupción de estas señales.

¿En qué se utiliza la toxina botulínica?

Si bien el Botox puede ser mejor conocido como una herramienta para los cirujanos cosméticos, hay algunas condiciones que son tratados de manera muy eficaz por la toxina botulínica.La toxina botulínica está indicado para:

  • Espasmo hemifacial *;

  • El blefaroespasmo *;

  • La distonía cervical / tortícolis *;

  • Espasticidad : La parálisis cerebral y accidente cerebrovascular * y los miembros inferiores, otros trastornos cerebrales y espinales (por ejemplo, esclerosis múltiple );

  • Otros distonía focal (por ejemplo, el calambre del escritor , distonía oromandibular);

  • El temblor ;

  • El estrabismo ;

  • La disfonía espasmódica ;

  • Trastornos hipersecretoras: Primaria (axilar) hiperhidrosis *, sialorrea (por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson );

  • Vejiga: disinergia detrusor-esfínter y del detrusor inestabilidad;

  • Dolor de cabeza: La tensión y la migraña ;

* PBS-subsidiados indicaciones

El blefaroespasmo

El blefaroespasmo se refiere a un espasmo del párpado ('blephara "que es el movimiento de los párpados y significado espasmo rápido). Esto puede ser una condición muy desagradable para un paciente. Los pacientes se quejan de parpadeo repetitivo y, a veces, la imposibilidad de mantener los ojos abiertos.

Para tratar esto, muy pequeñas cantidades de la toxina botulínica se puede inyectar a través de una aguja muy fina en los párpados. Esto en parte paraliza los músculos y proporciona un gran alivio.

Espasmo hemifacial

El espasmo hemifacial es similar a blefaroespasmo, con una contracción involuntaria de los músculos de la cara en un lado. La causa más frecuentemente identificado es un pequeño lazo de un vaso arterial justo en la base del cráneo, lo que ejerce presión sobre el nervio facial que controla los músculos faciales. Una vez más, las inyecciones alrededor del ojo y a veces también la cara inferior puede ayudar.

La distonía cervical

La distonía cervical significa anormalmente alto tono muscular (distonía) en el cuello (cervical) y puede resultar en diversas posiciones de la cabeza. Algunos de estos pueden implicar el cuello en rotación y tiró en una determinada dirección o hacia el pecho. Esta condición también se le llama "cuello torcido" o tortícolis.

La inyección parcialmente paraliza el músculo y libera el movimiento tanto del cuello y también los hombros. En este caso, la toxina se inyecta generalmente con la ayuda de una electromiografía (EMG) de la máquina que puede detectar las corrientes eléctricas de los músculos para asegurarse de que se está inyectando exactamente en el sitio correcto.

Otras distonías

Al igual que con distonía cervical, otros músculos también pueden tener "tono anormal" y ser demasiado apretado. Esto puede limitar la cantidad de movimiento que es posible. Mediante la inyección de estos músculos con la toxina botulínica, que puede ser liberado y le permite moverse más, proporcionar un tratamiento eficaz para las distonías.

La espasticidad

Inyecciones de toxina botulínica para los trastornos neurológicos
Inyecciones de toxina botulínica para los trastornos neurológicos

La espasticidad es una condición donde hay tono muscular excesiva, como distonía, pero sigue lesión en el cerebro o la médula espinal. A menudo, las dosis muy grandes de la inyección se dan en los "músculos espásticos 'con un objetivo específico en mente la comodidad por ejemplo, la movilidad o la higiene.Otros tratamientos como la fisioterapia y el uso de moldes de yeso puede ser importante.Babeo en la parálisis cerebral y la enfermedad de Parkinson

En los niños con parálisis cerebral y en adultos con enfermedad de Parkinson , a menudo hay babeo excesivo, y esto puede ser ayudado mediante la inyección de toxina botulínica en las glándulas salivales debajo de la mandíbula y en el lado de la cara que producen la saliva. A menudo, no es en realidad un exceso de saliva producida, pero la falta de tragar saliva, que normalmente desaparece.La acetilcolina (la sustancia que bloquea la toxina botulínica) no sólo controla los músculos sino que también controla las glándulas salivales y les dice a producir saliva. La toxina básicamente reduce el impulso de crear saliva y así se puede evitar babear con pocos efectos secundarios.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis significa que hay una producción excesiva de sudor de las glándulas de la piel, que puede ser muy molesto para algunos. La acetilcolina también es producido por los nervios y estimula la producción de sudor en la piel y por lo tanto se puede bloquear con la toxina. La toxina botulínica para la hiperhidrosis axilar primaria está cubierta por el PBS si se inyecta por un neurólogo por ejemplo, y después de 1 a 2 meses de un ensayo de preparación de aluminio tópico.

Otro

Otras condiciones que pueden ser tratadas con la toxina botulínica incluyen 'disfonía espasmódica' (donde los músculos que controlan el habla en la caja de la voz a ser demasiado apretado), temblor, algunos trastornos de la vejiga hiperactiva, dolor de cabeza y, ocasionalmente, incluso.

¿Qué implica tener una inyección de toxina botulínica?

Una inyección de toxina botulínica suele ser un procedimiento rápido y relativamente simple que se puede hacer en el consultorio de un médico. En primer lugar, la zona de inyección se limpia. Puede haber un poco de dolor o de presión asociada con la inyección en relación con la aguja y el líquido en sí, sino un agente anestésico local generalmente no es necesario. La inyección real es como tener una vacunación disparo, con una cantidad más pequeña de líquido que se inyecta en la zona deseada.

Los efectos (tanto el bueno y malo si está presente) puede ser variable, pero desaparece en el tiempo (por lo general dentro de meses 3-4) y por lo que la inyección probablemente tendrá que ser repetido a continuación.

No se necesita preparación antes de ir a recibir una inyección. Si usted está usando un medicamento que diluye la sangre además de la aspirina , el clínico puede desear saber.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de una inyección de toxina botulínica?

Inyecciones de toxina botulínica para los trastornos neurológicos

La toxina botulínica en las manos adecuadas en las dosis comúnmente usadas es un procedimiento relativamente seguro y en realidad hay muy pocos efectos secundarios graves. Los efectos secundarios locales de inyección será diferente dependiendo de la zona en la que se está inyectando. Si se inyecta para tratar espasmos del párpado por ejemplo, algunos posibles efectos secundarios incluyen la caída del párpado, visión borrosa , y sobre la producción de lágrimas e incluso algunos locales moretones.A menudo, después de la inyección, no puede haber un poco de debilidad excesiva en los músculos y si se inyecta en una zona como el cuello puede causar dificultades para tragar, hablar y hasta causar respiración ruidosa. Esto se debe a la inyección ha encontrado su camino en algunas otras áreas que a veces es difícil de evitar ya que la anatomía.

Más en general efectos secundarios pueden incluir algún dolor alrededor del sitio de inyección, una erupción , picor algunos, dolor de cabeza y cansancio. También es posible que en ocasiones puede ser gripe síntomas similares a los que son generalmente de corta duración.

Aparte de lo anterior, hay algunos efectos secundarios graves de las inyecciones de toxina botulínica, pero son extremadamente raros.

La toxina botulínica se suele evitar durante el embarazo , como la lactancia materna en los días posteriores a la inyección.

¿Cuál es el costo de la terapia con la toxina botulínica?

Eso dependerá del problema a tratar, y la cantidad de medicamento a utilizar. Al igual que los tratamientos estético tiene un costo considerable, pero al ser utilizado en enfermedades es un beneficio aun mejor que el uso continuo y largo de otros tratamientos.

Más información

Inyecciones de toxina botulínica para los trastornos neurológicos
Trastornos del movimiento

Artículo por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tratamiento, o hacer una cita medica pulsar aquí

Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí

Referencia

Referencias generales

  • Moore P, Naumann M (eds). Manual de Tratamiento Toxina Botulínica (2 ª edición). Blackwell Science Ltd, 2003.

  • Espasticidad:. Etiología, Evaluación, Gestión, y el papel de la Toxina Botulínica Tipo A. Un programa de formación desarrollado por el Grupo de Estudio de la espasticidad muscular del nervio Supl . 1997; 20 (S6): 1-231.

Las referencias específicas

  1. Allergan Australia. La toxina botulínica tipo A [en línea]. MIMS Online [citado el 06 de enero 2008].Disponible en URL: http://www.mimsonine.com.au

  2. Ng K, Jones SJ. El "mejorado N35" evocados somatosensoriales potencial: sus asociaciones y posible utilidad en la evaluación clínica de la distonía y mioclonías. J Neurol . 2007; 254: 46-52.

  3. Ramachandran toxina botulínica T.: Distonía tratamiento [en línea]. WebMD [citado el 06 de enero 2008].Disponible en URL: http://www.emedicine.com

  4. Vaile L, F. Finlay es la inyección de la toxina botulínica tipo A es eficaz en el tratamiento de la incontinencia salival en niños con parálisis cerebral? Arch Dis Child . 2006; 91 (10): 862-3.

  5. Beneficios de Medicare Programación. Departamento de Salud y Envejecimiento del Gobierno de Australia, 1 noviembre de 2007.

  6. Jankovic J. toxina botulínica en los trastornos del movimiento. Curr Opin Neurol . 1994; 7 (4): 358-66.

  7. A Priori, Berardelli A, B Mercuri, M. Manfredi efectos fisiológicos producidos por el tratamiento con toxina botulínica de miembro superior distonía: cambios en la inhibición recíproca entre los músculos del antebrazo. Cerebrales . 1995; 118 (Pt 3): 801-7.

  8. Yoshimura DM, Aminoff MJ, Tami TA, Scott AB. El tratamiento del espasmo hemifacial con toxina botulínica. Muscle Nerve . 1992; 15 (9): 1045-9.

  9. Comella CL, Buchman AS, Tanner CM, Brown-Toms NC, Goetz CG. Inyección de toxina botulínica para la tortícolis espasmódica: Aumento de la magnitud de beneficio con la ayuda electromiográfica. Neurología .1992; 42 (4): 878-82.

  10. BJ Snow, Tsui JK, Bhatt MH, Varela M, Hashimoto SA, Calne DB. El tratamiento de la espasticidad con toxina botulínica:. Un estudio doble ciego Ann Neurol . 1990; 28 (4): 512-5.

  11. Whurr R, M Lorch, H Fontana, G Brookes, A Lees, CD Marsden. El uso de la toxina botulínica en el tratamiento de la disfonía espasmódica aductora. J Neurol Neurosurg Psiquiatría . 1993, 56: 526-30.

  12. Grunfeld A, Murray CA, Solish toxina botulínica para la hiperhidrosis N.:. Una revisión Am J Clin Dermatol .2009; 10 (2): 87-102.

  13. Morrisroe SN, Canciller MB. Uso botulínica toxina en el tracto urinario inferior. ScientificWorldJournal .2007; 7: 808-17.

  14. Jankovic J, K. Schwartz respuesta y inmunorresistencia a las inyecciones de toxina botulínica. Neurología .1995; 45: 1743-6.

  15. KR Kumar, K. Ng reducido hiperexcitabilidad del nervio facial contralateral cerebral por accidente cerebrovascular en el espasmo hemifacial. Mov trastorno. 2010; 25 (9): 1310-2.