Osteoartritis

Fecha de publicación: 17-jul-2012 16:08:28

cadera y la rodilla.Puede ser considerado como un trastorno articular degenerativa caracterizada por la desintegración del cartílago articular (cartílago de entre las superficies articulares, que es suave y ayuda a amortiguar los golpes), así como la formación de hueso nuevo. Tradicionalmente se ha dividido en primaria la osteoartritis (sin causa aparente), o secundaria la osteoartritis (debido a una enfermedad subyacente o anormalidad), sin embargo, esta clasificación es probablemente irrelevante, ya que las nuevas causas subyacentes de la artrosis primaria están siendo descubiertos.

Algo que hay que tomar en cuenta que la osteoartritis no es sinónimo de Artritis o Artritis reumatoide, que tanta confusión conlleva al paciente confundiendo la condición y en ocasiones causando cierta ansiedad innecesaria.

Las estadísticas sobre la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es el trastorno articular más común en el mundo. La mayoría de las personas mayores de 75 años muestran signos de artrosis en las radiografías. Hombres y mujeres son afectados, pero el patrón de las articulaciones afectadas puede variar. En las mujeres, la OA afecta más comúnmente las manos y las rodillas, mientras que en los hombres la OA afecta sobre todo a las articulaciones de la cadera. La enfermedad grave es más comúnmente presentes en las mujeres.

Factores de riesgo para la Osteoartritis

La osteoartritis se cree que se desarrollan como resultado de desgaste de las articulaciones. Como este daño en las articulaciones necesitan muchos años para desarrollar, la edad es el principal factor de riesgo. Una historia familiar aumenta el riesgo de la OA también.

Los factores de riesgo que pueden ser cambiados o prevenirse incluyen lesión de la articulación (rotura del ligamento cruzado en especial de menisco o), la obesidad y el abuso laboral de una articulación.

La progresión de la osteoartritis

Los síntomas tienden a aumentar lentamente durante un período de tiempo, a veces desapareciendo durante meses a la vez. No es la rigidez y el movimiento de la articulación reducida. En los casos de pie de largo de la osteoartritis el paciente puede sentir la inestabilidad en la articulación afectada.

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

• Hemograma completo y VSG - normal, pero es importante para descartar enfermedades inflamatorias.

• Radiología - puede mostrar estrechamiento del espacio articular (a partir de la pérdida de cartílago), osteofitos (crecimientos óseos), la esclerosis subcondral (engrosamiento de los huesos bajo el cartílago) y la formación de quistes.

• RM muestra los primeros cambios del cartílago.

El pronóstico de la osteoartritis

Reemplazo de la articulación tiende a tener un excelente pronóstico en los pacientes apropiados que están motivados para hacer la Rehabilitación. Para otros procedimientos, tales como la Viscosuplementación conjuntas, el resultado puede ser favorable para algunos pacientes los cuales no deseen la cirugía.

¿Cómo se trata la osteoartritis?

La movilidad articular se puede mejorar con un programa de ejercicios adaptados para mejorar la amplitud de movimiento, fuerza muscular y el bienestar general. Perder peso puede ser de beneficio ya que ayuda a reducir la carga en la articulación.

Dispositivos tales como zapatos de apoyo, un bastón y la elevación del inodoro puede hacer la vida más fácil para las personas con osteoartritis. El dolor se puede controlar con medicamentos o inyecciones de esteroides en la articulación afectada. El uso de la Viscosuplementación inyecciones articulares con ácido hialuronico) en casos leves a moderados suele ser un buen tratamiento para estos pacientes. En los pacientes con síntomas severos o de uso muy limitado de la articulación, la cirugía puede ser una opción.

Una osteotomía puede realizarse para realinear las articulaciones de cadera o rodilla si que es la causa del problema. En los pacientes mayores de 60 años, reemplazo de articulaciones es el tratamiento de elección y proporciona un excelente resultado y una mejor calidad de vida.

Referencias osteoartritis

1. Apley A, Sistema de Salomón L. Apley de Ortopedia y Fracturas, 8 ª Edición. Butterworth Beinemann de 2001.

2. Collier, Longmore, Scally. Oxford manual de especialidades clínicas, 6 ª ed. Oxford University Press, 2003.

3. Grainger, Cicuttini. Clínica de actualización: El tratamiento médico de la artrosis de rodilla y cadera. MJA 2004; 180 (5): 232-236.

4. Hakim A, Clunie G. Manual de Oxford de Reumatología. Oxford University Press, 2002.

5. Kumar y Clark. Medicina Clínica 5 ª ed. 2002. WB Saunders

6. Manek, Lane. Osteoartritis: Conceptos actuales en diagnóstico y manejo. Am F Phys.. 2000 (en línea) http://www.aafp.org/afp/20000315/1795.html

7. Marzo, Bagga. Epidemiología de la osteoartritis en Australia. Trastornos de los Huesos y Articulaciones: Prevención y control. MJA 2004; 180 (5 Suppl): S6-S10.

Los tratamientos utilizados en esta enfermedad son:

Medicamentos y productos usados ​​en el tratamiento de esta enfermedad son: