Rehabilitación Temprana Hospitalaria



¿Qué es la Rehabilitación Temprana Hospitalaria?

La Rehabilitación Hospitalaria Temprana, es un programa que le ayuda a recuperarse y evitar complicaciones cuando se ha presentado un Evento Cerebro Vascular (Derrame Cerebral), Lesión Cerebral, Lesión de médula, neumonia, o cualquier otra enfermedad que a afectado a su capacidad para vivir como antes y que ha necesitado de una hospitalización para su tratamiento. Tradicionalmente por error, cuando un paciente presenta una lesión, enfermedad, cirugía ortopédica, etc que ha causado un grado de discapacidad o es potencial a dejar un impedimento, se ha esperado hasta que el paciente se le de el alta para iniciar un proceso de Rehabilitación; cuando lo actual y lo ideal es que desde el momento de estar ingresado en el hospital el paciente sea evaluado por un Médico especialista en Rehabilitación (Fisiatra) para hacer una valoración actual y prescribir un tratamiento medico y fisioterapeutico en ese momento, para una más pronta recuperación, evitar o disminuir potenciales secuelas.

  • La Rehabilitación desde la hospitalización consiste en que desde el momento de estar hospitalizado por la enfermedad, lesión o cirugía realizada inicia ya un programa de Rehabilitación especifico, prescrito por un Médico Especialista en Rehabilitación (en ocasiones por error se pide fisioterapia sin ninguna prescripción Médica precisa, en esta caso en particular por lo delicada de la situación es necesario la guía Médica Especializada y no permitir la atención fisioterapeutica sin autorización y de forma empírica  ya que puede ser al contrario de beneficiosa perjudicial para el paciente).
  • El programa de Rehabilitación en el Hospital se basa en directrices especificas, incluyendo un diagnóstico preciso de la enfermedad, lesión especifica y como ha afectado su funcionamiento.
  • El enfoque de la Rehabilitación durante la Hospitalización es disminuir las complicaciones (contracturas musculares, ulceras, problemas pulmonares, alteraciones motoras y cognitivas, etc) y dejarlo en mejores condiciones para cuando sea dado de alta.

Por que necesito Rehabilitación Temprana Hospitalaria

Un periodo de terapias como tratamiento dentro de su estancia hospitalaria evita las complicaciones musculoesqueleticas que puede presentar por el reposo prolongado las cuales pueden ser contracturas muscularas, atrofias musculares, dolor, debilidad, ulceras en la piel, entre otras. Además pueden prevenir otros problemas que pueden surgir como enfermedades pulmonares sobreagregadas, disminuir el estreñimiento, disminuye problemas de circulación, disminuye el tiempo de utilización de sondas vesical entre otras. En las Problemas ortopédicos (fracturas, cirugías de prótesis, ect) estas ayudan a una pronta recuperación del sistema musculoesquelético, como evita que puedan causar limitaciones articulares.

En los primeros días de la recuperación, el control médico médico fisiatrico y las terapias son importantes. Ellos le ayudarán a recuperar las habilidades necesarias para regresar a casa y sus actividades. Entre más cuidado de este tipo reciba, mayores serán sus posibilidades de recuperar sus capacidades. 

La rehabilitación temprana puede ser más eficaz que otras alternativas. Por ejemplo:

  • Si usted regresa a casa recibiendo servicios de salud en el hogar o tratamiento ambulatorio, su terapia ya estará encaminada para necesitar recuperar sus capacidades lo más pronto.
  • En rehabilitación Temprana en el Hospital, usted recibirá un tratamiento más completo, ya que no será solamente un tratamiento farmacológico y de cuidados de enfermería, si no desde en ese momento iniciará su Rehabilitación. Además, las terapias y cuidados de rehabilitación son brindados por personal certificado guiado por Médico Especialista en Rehabilitación en lugar de asistentes médicos (enfermeras, cuidadores, etc, es un error pensar que este personal esta capacitado para realizar las terapias, ya que su formación no esta enfocada para ese fin).

Quién guiara mi Rehabilitación

La Rehabiliación es realizada por un equipo interdiciplinario entre médico especialista en rehabilitación, fisioterapeuta, terapista ocupacional, terapista respiratorio, cardíaca, etc. La intervención de cada uno es dependiendo la necesidad. La Rehabilitación siempre como todo tratamiento medico es guiada por un Médico Especialista en la Materia, en este caso el Fisiatra. Es el que hará la evaluación médica inicial, prescripción de las terapias necesarias, medicación, indicación de estudios necesarios, explicar todas las preguntas que necesite el paciente, familiares y otros médicos que la soliciten. 

Como me ayudará las Terapias

Su plan de tratamiento estará orientado a realizar tareas y actividades y será hecho a la medida para cubrir sus necesidades específicas. Estos son algunos consejos generales sobre lo que puede esperar de algunas de las terapias que la mayoría de los pacientes reciben:

  • La fisioterapia se asocia generalmente con la fuerza y la movilidad, marcha y movimiento. 
  • La terapia ocupacional se enfoca a menudo en ayudarle a recuperar la capacidad para realizar tareas cotidianas como vestirse, cocinar o ir al baño. 
  • La Rehabilitación Respiratoria, va más allá de la terapia respiraría tradicional ya que va encaminada a mejorar la capacidad respiratoria lo más cercano a la previa de la enfermedad y evitar complicaciones pulmonares.
  • Se añadirá terapia del habla si usted necesita ayuda para hablar, comer, o entender las diversas tareas de que 

Mi seguro pagará las terapia

Ya que es un Tratamiento Médico autorizado a nivel internacional, el cual cuenta muchos hospitales públicos y de seguridad social nacionales y extranjeros, este esta autorizado para ser incluido en las devoluciones de gastos médicos de todas las aseguradoras privadas existentes como cualquier otra especialidad médica.  

¿Qué enfermedades pueden necesitar Rehabilitación?

Básicamente cualquier enfermedad puede necesitar algún tipo de Rehabilitación, pero en especial aquellas que nos pueden dejar algún tipo de secuela, como pueden ser:

  • Lesiones Cerebrales (traumas en cráneo, derrame cerebral, esclerosis múltiple, etc)
  • Lesiones de columna
  • Lesiones de nervio periférico (Guillam Barré, parálisis facial periférica, lesión de nervio periférico, etc.)
  • Fracturas oseas que requieran o no cirugía
  • Remplazo ortopédicos (cadera, rodilla, etc)
  • Enfermedades e infecciones pulmonares
  • Enfermedades Degenerativas
  • Lesiones en el nacimiento (estimulación temprana en el neonato)
Es importante saber que la Rehabilitación puede darse desde el momento el paciente entre al hospital, incluso estando en la UCI, en el cual el Médico de Rehabilitación indicará la(s) terapias precisas dependido de la etapa de su estancia hospitalaria. 

¿Cómo puedo pedir información?

Puede llamar directamente al 2100-1205 ó al 7853-0348 para hablar directamente para pedir información o solicitar directamente la interconsulta y evaluación con Dr. Edwin Martínez Bermúdez (Médico Especiliatista el Rehabilitación y electrodiagnóstico)


Para consultas sobre este tema y hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí
Comments