Temas Recientes‎ > ‎

Parálisis Facial Periférica (Parálisis de Bell)

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2012 18:18 por Edwin Mauricio Martínez Bermúdez   [ actualizado el 21 ago. 2012 19:12 ]


La parálisis de Bell (parálisis facial idiopática)


¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es una parálisis del nervio facial de causa desconocida. El diagnóstico se realiza cuando en la presentación clínica típica de ninguna otra causa puede ser identificada.

Sir Charles Bell describió la anatomía y fisiología del nervio facial en el 1800. El nervio facial es un nervio mixto, que contiene:

  • Las fibras de salida del motor a los músculos de la cara (que controlan el movimiento de los músculos de la cara);
  • Las fibras parasimpáticas a las glándulas lacrimales, salivales submandibular y sublingual (que controlan lagrimeo y salivación);
  • Las fibras aferentes para el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua (que controlan el sabor de la parte delantera de la lengua);
  • Somáticos aferentes del conducto auditivo externo y pabellón auricular (que controlan el oído externo).


Estas funciones pueden verse afectadas en la parálisis de Bell. La causa exacta de Bell es desconocida, aunque viral (especialmente virus del herpes simple ), los factores inflamatorios, autoinmunes e isquémicas (falta de riego sanguíneo) se han sugerido. No hay inflamación y la hinchazón del nervio facial en el que viaja a través de los huesos del cráneo.

Foto de la parálisis de Bell

Las estadísticas sobre la Parálisis de Bell

La tasa de ocurrencia por año es de entre 13 y 34 casos por 100.000 habitantes. Parece ser que se produzca en todo el mundo, igual en todas las razas y de ambos sexos. Sin embargo, un aumento del riesgo en el tercer trimestre del embarazo y la primera semana después del parto se ha observado. Las edades máximas son de 15-45 años, pero también ocurre en personas de edad avanzada. La parálisis de Bell es rara en niños.

Factores de riesgo de la parálisis de Bell

La causa exacta de la parálisis de Bell no se conoce. Se cree que es causada por la infección viral, por ejemplo, virus del herpes simple , herpes zoster, las paperas , el VIH , etc y es más común en los adultos, los diabéticos (5 veces el riesgo asociado), y las mujeres embarazadas (3 veces el riesgo asociado) .

La progresión de la parálisis de Bell

La parálisis de Bell por lo general comienzan a mejorar por sí sola en cuestión de días o semanas después del inicio. Aproximadamente el 60-80% de los casos se recuperan completamente, aunque esto puede tardar 6-12 meses. 8-10% de los pacientes pueden tener otro episodio de Bell, ya sea en el mismo lado o lado opuesto de la cara. Si esto sucede, otras causas deben ser excluidos, tales como diabetes, tumores o infecciones.

Los síntomas de la parálisis de Bell

Muchos pacientes que se presentan en el Departamento de Emergencia con la parálisis de Bell sospecha que han sufrido un derrame cerebral. Ellos se quejan con frecuencia de parálisis repentina y / o debilidad en un lado de su cara. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor : delante o detrás de la oreja. Puede preceder a la debilidad de los músculos faciales por 1-2 días;
  • Pérdida del gusto;
  • Sensibilidad al sonido (hiperacusia) en el lado afectado;
  • Dolor de cabeza ;
  • Visión borrosa;
  • Hormigueo o entumecimiento de la mejilla / boca.

El examen clínico de la parálisis de Bell

Causas definibles de parálisis facial se debe descartar mediante un examen a fondo de las orejas, la nariz, la garganta y los nervios craneales hallazgos de la exploración pueden incluir:

  • Cambio en la apariencia facial:
    • Parálisis facial, flacidez de la ceja;
    • Dificultad con las expresiones faciales, muecas;
  • La parálisis facial de un lado de la cara
    • Dificultad para cerrar un ojo;
    • Dificultad con finos movimientos de la cara;
    • Dibujo de boca para el lado no afectado;
  • El babeo debido a la incapacidad para controlar los músculos faciales;
  • Dificultad para comer y drinkingl
  • El ojo seco secundario al no poder cerrar los ojos adecuadamente debido a la debilidad facial.

¿Cómo se diagnostica la parálisis de Bell?

Las pruebas que se pueden realizar son:

  • Las pruebas de los virus que podrían ser el agente causal;
  • El análisis del líquido espinal;
  • MRI scans de la cabeza;
  • Las pruebas de audición para evaluar el estado de la audiencia (auditiva) del nervio que recorre el nervio facial.


Pruebas eléctricas

Durante esta prueba, el nervio es estimulado por una corriente eléctrica aplicada a la piel que recubre el nervio.Función se clasifica por la cantidad de corriente necesaria para provocar excitación del nervio y la contracción de los músculos faciales. Esta prueba se repite a menudo varias veces para determinar la extensión de la lesión y la progresión de la enfermedad. Por ejemplo, si la prueba indica la respuesta del músculo igual en ambos lados de la cara, el paciente se puede esperar que tenga vuelta completa de la función facial en 3-6 semanas sin deformidad significativa.

El pronóstico de la parálisis de Bell

El resultado de la parálisis de Bell varía. 80-90% de los pacientes puede lograr una recuperación gradual, aunque esto puede tomar hasta 12 meses para ser completado. Un pequeño número de casos en una debilidad facial permanente.

¿Cómo se trata la parálisis de Bell?

En muchos casos, no se necesita tratamiento. El objetivo de cualquier tratamiento que se da en Plasy de Bell es para aliviar los síntomas. Los corticosteroides y los medicamentos antivirales pueden reducir la inflamación y aliviar la presión sobre el nervio facial. Estos medicamentos deben ser dada desde el principio con el fin de ser más eficaz (preferiblemente dentro de las 24 horas del inicio de la parálisis). La eficacia definida y beneficio de estos fármacos todavía están bajo investigación.

Las gotas lubricantes para los ojos o ungüentos para los ojos puede ser recomendada para proteger el ojo si no se puede cerrar por completo. El ojo puede necesitar ser reparado durante el sueño para protegerlo.

Los procedimientos quirúrgicos para descomprimir el nervio facial no se ha comprobado que beneficie rutinariamente las personas con parálisis de Bell.

Artículo  del  Centro de Neuro virtual

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita médica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí

Referencias parálisis de Bell

  1. Allen D, Dunn L. Aciclovir or valaciclovir for Bell's palsy (idiopathic facial paralysis). Cochrane Database Syst Rev. 2004;(3):CD001869. [Abstract | Full text]
  2. Baringer JR. Herpes simplex virus and Bell palsy. Ann Intern Med. 1996;124(1 Pt 1):63-5. [Abstract]
  3. Bell C. An Exposition of the Natural System of the Nerves of the Human Body. London: Royal Society; 1824. [Book]
  4. Bell C. The Nervous System of the Human Body. London: Longman; 1830. [Book
  5. Hilsinger RL Jr, Adour KK, Doty HE. Idiopathic facial paralysis, pregnancy, and the menstrual cycle. Ann Otol Rhinol Laryngol. 1975;84(4 Pt 1):433-42. [Abstract]
  6. Lambert M. Bell palsy [online]. Omaha, NE: eMedicine; 2005 [cited 3 January 2006]. Available from: URL link
  7. Liston SL, Kleid MS. Histopathology of Bell's palsy. Laryngoscope. 1989;99(1):23-6. [Abstract]
  8. May M. The Facial Nerve. New York, NY: Thieme; 1986. [Book]
  9. Monnell K, Zachariah SB. Bell palsy [online]. Omaha, NE; eMedicine; 2005 [cited 3 January 2006]. Available from: URL link
  10. Mountain RE, Murray JA, Quaba A, Maynard C. The Edinburgh facial palsy clinic: A review of three years' activity. J R Coll Surg Edinb. 1994;39(5):275-9. [Abstract]
  11. Peitersen E. Bell's palsy: The spontaneous course of 2,500 peripheral facial nerve palsies of different etiologies. Acta Otolaryngol Suppl. 2002;(549):4-30. [Abstract]
  12. Peitersen E. The natural history of Bell's palsy. Am J Otol. 1982;4(2):107-11.
  13. Salinas RA, Alvarez G, Alvarez MI, Ferreira J. Corticosteroids for Bell's palsy (idiopathic facial paralysis).Cochrane Database Syst Rev. 2002;(1):CD001942. [Abstract | Full text
  14. Schirm J, Mulkens PS. Bell's palsy and herpes simplex virus. APMIS. 1997;105(11):815-23. [Abstract]
  15. Ronthal M. Bell's palsy [online]. Waltham, MA: UpToDate; 2005 [cited 3 January 2006]. Available from: URL link