Temas Recientes‎ > ‎

Codo de Tenista. Epicondilitis Lateral y Medial

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2012 13:43 por Dr. Edwin Martínez   [ actualizado el 21 ago. 2012 19:01 por Edwin Mauricio Martínez Bermúdez ]

Descripción

El codo de tenista ó epicondilitis es una lesión de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo, que procede de un sobreuso o de esfuerzos repetitivos a ese nivel. La contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo genera una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo.

Mecanismo de la Lesión

- Epicondilitis lateral

epicondilitis lateral codo de tenista

La lesión más frecuente de extremidad superior en el tenis es la lesión lateral de codo, resultado de un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo, en particular los del músculo extensor corto del carpo. Más frecuente en el jugador amateur, la lesión suele ser resultado de un revés con mala técnica (golpear la bola a contragolpe, cargando la energía sólo en el antebrazo, en vez de en todo el brazo desde el hombro), o de un potente saque de smatch en el que se combinen pronación (palma hacia abajo) y flexión rápida de la muñeca, cargando todo el esfuerzo en los referidos tendones extensores del antebrazo.

- Epicondilitis medial

La epicondilitis medial es menos frecuente, y ocurre de forma característica con actividad flexora y pronación simultáneas de la muñeca, como puede ocurrir:

  • 1) al final de la volea, cuando el jugador flexiona rápidamente la muñeca para llevar la raqueta hacia delante.
  • 2) en la primera fase del saque, cuando se localiza todo el esfuerzo en los tejidos mediales del codo.
  • 3) el llamado "codo de golfista" que se da en el codo derecho de un jugador de golf diestro cuando lleva a cabo un swing defectuoso con el tronco rígido.
  • 4) el llamado "codo de nadador", que se da por falta de técnica en algunos estilos de natación, especialmente espalda.

epicondilitis medial

Debe tenerse en cuenta que la epicondilitis no se limita a jugadores de tenis, golf, béisbol o nadadores, sino que se puede dar en cualquier actividad que ponga los compartimentos medial o lateral del codo bajo esfuerzos repetitivos similares (martillear, uso de destornilladores, o incluso trabajo de ordenador, etc.)

Signos y Síntomas

De forma general, en toda epicondilitis puede notarse dolor al sujetar o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, y dolor a la presión en el codo, en los puntos de inserción de los tendones. Además, existen una serie de signos específicos que dependerán del tipo concreto de epicondilitis.

Guía para la Elección de la Raqueta

1) Material: Las raquetas de grafito se consideran las mejores en cuanto a control de vibración y torsión.

2) Tamaño: Se prefieren las raquetas de tamaño medio (95-110 pulgadas cuadradas). Las más grandes pueden conseguir mejores golpes, pero hacen el brazo más susceptible a lesiones. Asimismo, el tamaño del mango tiene que ser ajustado a la mano de uno para impedir el movimiento excesivo de muñeca.

3) Cordaje: Nylon sintético, con recordaje al menos 1 vez al año. En cuanto a la tensión, conviene mantenerla en el límite bajo más que en el alto, lo que disminuye la vibración transmitida al brazo.

infografía gentileza de consumer eroski

Artículo  del  

Traducido y revisado por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tema, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí