Viscosuplementación


La artrosis a nivel de la rodilla causa una disminución de la lubricación de la articulación la cual causa un desgaste a nivel articular y de los huesos que se encuentran a ese nivel, manifestándose con dolor, disminución de la movilidad y de la flexibilidad, el cual va siendo progresivo.


¿Qué es la viscosuplementación

Dicho  de una manera más amplia es un suplemento viscoelástico del fluido sinovial de las articulaciones como  la rodilla y  como también a nivel del hombro y en otras articulaciones de tipo sinovial. El cual genera acción de lubricación y del soporte mecánico y es adecuado para el tratamiento de los síntomas de la artrosis.


¿Qué medicamento se utiliza?

Se utiliza el Hialorunato sódico que es un polisacárido natural de elevado peso molecular formado por una cadena lineal de unidades de disacáridos glucuronato sódico y N-acetilglucosamina. El hialuronato sódico se encuentra ampliamente distribuido en los tejidos de

l cuerpo y está presente en altas concentraciones en el líquido sinovial, siendo el constituyente mayoritario. El hialuronato sódico juega un importante papel en 

la modulación de la interacción física y mecánica entre tejidos adyacentes actuando como un tejido lubricante; actúa también como soporte viscoelástico manteniendo la separación entre tejido.


¿Cómo es el tratamiento?

Se hace por medio de una infiltración intraarticular del medicamento (infiltración del medicamento directamente en la articulación de la rodilla). Éste solo se puede realizar por un profesional capacitado y familiarizado con la patología (artrosis), procedimiento y uso del medicamento. Se realizan de 3 a 5 sesiones de infiltración en la misma articulación afectada con intervalos de 3 a 7 días entre una sesión y la otra en conjunto o seguido según criterio del especialista de un manejo de fisioterapéutico.


¿Cuales son las propiedades y mecanismos de acción?

El fluido sinovial, que gracias a su contenido en ácido hialurónico es viscoelástico, se encuentra presente en todas las aticulaciones pero especialmente en aquellas que soportan mayor peso, asegurando unas propiedades de lubricación y absorción de golpes y un movimiento indoloro. También suministra nutrientes al cartílago articular.
Las enfermedades degenerativas articulares como la artrosis se asocian con una pérdida sustancial de viscosidad del fluido sinovial ,empeorando sus funciones lubricante y de absorción de golpes. Aumentando el descaste del cartílago articular y causar dolor. En los casos severos puede llegar a un reemplazo articular por medio de colocación quirúrgica de una prótesis. 


¿Cuál es su costo?

Éste es relativamente bajo en comparación a un replazo articular por medio de una prótesis.


Artículo  por Dr. Edwin Martínez Bermúdez

Para consultas sobre este tratamiento, o hacer una cita medica pulsar aquí
Descarga hoja de referencia y mapa de dirección pulsar aquí

 


Comments